Payasosalud se funda en noviembre de 2012 con la misión de llevar alegría a adultos hospitalizados a través del arte del clown. En el 2008 deciden dejar los hospitales para llevar su arte y su alegría a residencias de ancianos.

Uno de nuestros valores es la excelencia en nuestro trabajo por eso los payasos van a la escuela y se forman para conocer, entender y ofrecer lo mejor a su público.

Compartimos con todos vosotros nuestra primera lección.

Algunas definiciones

El objeto de la Convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos

Persona mayor
60 años o más, siempre y cuando la ley determine menor o mayor edad que no pase de los 65 años. A las personas de la tercera edad se las denomina personas Adultas Mayores (PAMs).

Envejecimiento
Proceso gradual durante el curso de la vida que conlleva cambios generales en el ser así como en la interacción con su medio.

Envejecimiento activo y saludable
proceso en el que se optimizan las oportunidades de bienestar
físico, mental y social.

Persona mayor que recibe servicios de cuidado a largo plazo
Aquella que reside temporal o permanentemente en un establecimiento regulado, que recibe servicios socio sanitarios.

Cuidados paliativos
Atención y cuidado del equipo interdisciplinario en pacientes
cuya enfermedad no responde a tratamiento.

Discriminación
Cualquier distinción, exclusión o restricción sobre el conocimiento o el ejercicio de igualdad de condiciones. Por edad en la vejez.

Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Fue aprobada el 10 de diciembre de 1948 y representa un punto de referencia fundamental para todas las naciones del mundo, en la que se definen un conjunto de derechos fundamentales para el grupo de personas de la tercera edad o adulto mayores.

USPPAM
La Unidad de Servicios de Protección de Personas Adultas Mayores se encarga de programar, conducir, coordinar ejecutar y supervisar servicios preventivos, promocionales y de protección integral a las personas adultas mayores en todos los servicios del Inabif ( Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar)

En cifras generales, debido a la disminución de la tasa de natalidad y de las mejoras en las condiciones y políticas destinadas el bienestar del adulto mayor, se puede decir que la población mundial en la mayoría de los países está envejeciendo.

¿Qué quiere decir que la población mundial este envejeciendo?
Significa que cada vez hay mayor proporción de personas de tercera edad en comparación con el resto del grupo de edades, este indicador es clave para definir y replantear nuevas políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas de avanzada edad.
En el año 1973, la Asamblea General de las Naciones Unidas se presentó una propuesta en función de proteger los derechos básicos y de bienestar de los adultos mayores, pero hasta el año 1990 formalmente se reconoce el fenómeno del envejecimiento con una política prioritaria, marcando referencia para una nueva fase de adelantos de protección y legislatorio para las personas de edad.
Existen numerosas resoluciones a lo largo de la historia de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre los Adultos Mayores, pero estas tienen evidentemente un valor jurídico distinto al de los tratados; sin embargo, eso no significa que carezcan de relevancia en este mismo sentido.
En el año 2012, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución 21/23. En esta referida resolución se exhorta a todos los Gobiernos a garantizar el disfrute pleno y equitativo de los derechos de ede los adultos mayores, en esta se toma la decisión de tomar medidas contundentes para luchar con la discriminación por edad, la negligencia, el abuso y la violencia, y para abordar las cuestiones relacionadas con la integración social y la asistencia sanitaria adecuada.